viernes, 19 de septiembre de 2014

Apuntes de Clases, La danza española y el baile flamenco

Apuntes de Clases extrae una reseña histórica del baile flamenco, desde su gestación a principios de 1800, su desarrollo en los café cantantes y su re-direccionamiento escénico en los años 70 del siglo pasado –momento en el cual, las artes se vieron atravesadas por distintas rupturas en sus modos de producción y recepción–.

El baile flamenco, en particular, ha sido creado por profesionales y puesto sobre un escenario para su exhibición y su consumo, y muy pocas veces es analizado desde un concepto global enmarcado en el contexto de desarrollo de todas las artes. Vaudagna Arango propone en este recorrido llamarse a la reflexión sobre lo que se entiende por flamenco y cuáles son los lineamientos y relatos que lo sostienen.
En el segundo capítulo del libro, destinado a alumnos y docentes, se ofrece una clase de baile flamenco de nivel inicial, que pone en valor el lugar que ocupa el cuerpo del intérprete que se acerca a esta danza, más que su herencia cultural.

Por último, un anexo con ejercicios para exámenes teóricos, ideados sobre el material desarrollado en el texto y organizados de acuerdo al nivel de los alumnos.

“Éste es un compendio didáctico, elaborado inteligentemente, con claridad pedagógica, de útil enseñanza porque no escatima nada para el que quiera entrar en el baile flamenco; descubrir la Escuela Bolera -la auténtica- que proviene de la dinastía sevillana de los Pericet; o aprender el difícil arte del manejo de las castañuelas. El autor se explaya y se brinda en todo, y lo hace fácil. Sus ejemplos gráficos corroboran sus explicaciones, sus conceptos, dándole mayor sabor a la lectura.”

Carlos Manso

Análisis del Libro / Apuntes de Clases

Apuntes de Clases es un libro que ilumina las zonas de tensión del universo flamenco; aquellas fisuras que los textos de divulgación convencionales buscan aplacar, soslayar. Contradicciones de diferentes órdenes: legitimidad territorial versus procesos de globalización; emocionalidad versus tecnicismo; hibridación del lenguaje versus sostenimiento a ultranza de las raíces culturales; contaminación versus pureza. Contradicciones contadas en primera persona, como fuente primaria de la experiencia, preguntas compartidas. Este, podría decirse es el pacto de lectura que autor y lectores, establecen desde el comienzo.
El texto está muy en sintonía con la filosofía contemporánea del arte. En ese sentido, es un aporte sumamente interesante para aquellos que participan de este lenguaje: los y las artistas, el segmento de la gestión y producción cultural, el segmento de la crítica, los públicos – esto es muy importante – y la docencia – otro sector sumamente relevante en la construcción y el enriquecimiento de la disciplina-.
Y, por último, una nueva presentación de lo corporal en la esfera del flamenco, en consonancia con los debates actuales sobre el cuerpo en el arte, que están proponiendo nuevas direcciones en todas las disciplinas.
Es el propio cuerpo del flamenco el que se presenta desgarrado pero ya no por el sufrimiento existencial de un pueblo errante y doliente – sufrimiento que ha ido mutando, vaciándose, diversificándose – sino que se trata de una partición, de una disección que invita a experimentar. Dice el autor: “un cuerpo permeable.. un cuerpo disponible: músculos, huesos, carne”
Marisa Hernandez
Lic. en comunicación, coreógrafa, docente
Árbol del Cante flamenco