Apuntes de Clases extrae una reseña histórica del baile flamenco, desde su gestación a principios de 1800, su desarrollo en los café cantantes y su re-direccionamiento escénico en los años 70 del siglo pasado –momento en el cual, las artes se vieron atravesadas por distintas rupturas en sus modos de producción y recepción–.
El baile flamenco, en particular, ha sido creado por profesionales y puesto sobre un escenario para su exhibición y su consumo, y muy pocas veces es analizado desde un concepto global enmarcado en el contexto de desarrollo de todas las artes. Vaudagna Arango propone en este recorrido llamarse a la reflexión sobre lo que se entiende por flamenco y cuáles son los lineamientos y relatos que lo sostienen.
En el segundo capítulo del libro, destinado a alumnos y docentes, se ofrece una clase de baile flamenco de nivel inicial, que pone en valor el lugar que ocupa el cuerpo del intérprete que se acerca a esta danza, más que su herencia cultural.
Por último, un anexo con ejercicios para exámenes teóricos, ideados sobre el material desarrollado en el texto y organizados de acuerdo al nivel de los alumnos.
“Éste es un compendio didáctico, elaborado inteligentemente, con claridad pedagógica, de útil enseñanza porque no escatima nada para el que quiera entrar en el baile flamenco; descubrir la Escuela Bolera -la auténtica- que proviene de la dinastía sevillana de los Pericet; o aprender el difícil arte del manejo de las castañuelas. El autor se explaya y se brinda en todo, y lo hace fácil. Sus ejemplos gráficos corroboran sus explicaciones, sus conceptos, dándole mayor sabor a la lectura.”
Carlos Manso
No hay comentarios:
Publicar un comentario