Apuntes de Clases es un libro que ilumina las zonas de tensión del universo flamenco; aquellas fisuras que los textos de divulgación convencionales buscan aplacar, soslayar. Contradicciones de diferentes órdenes: legitimidad territorial versus procesos de globalización; emocionalidad versus tecnicismo; hibridación del lenguaje versus sostenimiento a ultranza de las raíces culturales; contaminación versus pureza. Contradicciones contadas en primera persona, como fuente primaria de la experiencia, preguntas compartidas. Este, podría decirse es el pacto de lectura que autor y lectores, establecen desde el comienzo.
El texto está muy en sintonía con la filosofía contemporánea del arte. En ese sentido, es un aporte sumamente interesante para aquellos que participan de este lenguaje: los y las artistas, el segmento de la gestión y producción cultural, el segmento de la crítica, los públicos – esto es muy importante – y la docencia – otro sector sumamente relevante en la construcción y el enriquecimiento de la disciplina-.
Y, por último, una nueva presentación de lo corporal en la esfera del flamenco, en consonancia con los debates actuales sobre el cuerpo en el arte, que están proponiendo nuevas direcciones en todas las disciplinas.
Es el propio cuerpo del flamenco el que se presenta desgarrado pero ya no por el sufrimiento existencial de un pueblo errante y doliente – sufrimiento que ha ido mutando, vaciándose, diversificándose – sino que se trata de una partición, de una disección que invita a experimentar. Dice el autor: “un cuerpo permeable.. un cuerpo disponible: músculos, huesos, carne”
Marisa Hernandez
Lic. en comunicación, coreógrafa, docente
No hay comentarios:
Publicar un comentario